viernes, 12 de octubre de 2012

Los cinco principios del Yoga (Swami Sivananda)


1- Ejercicio adecuado: lo proporcionan las Asanas (las posturas yóguicas), que actúan sistemáticamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando los músculos y ligamentos, manteniendo flexibles la columna y las articulaciones, y mejorando la circulación.

2- Respiración adecuada: es una respiración plena y rítmica, en la que se usa la totalidad de los pulmones, para incrementar el aporte de oxígeno. A través del Pranayama (ejercicios de respiración yóguicos) se recarga el estado energético del cuerpo, y se controlan las fluctuaciones mentales al regular la circulación del Prana, la fuerza vital, que se conserva en los Chakras (Centros de energía).
El cuerpo obtiene combustible de los alimentos, del agua y de la radiación de los rayos solares, pero la mayor parte de la energía la toma del aire que respiramos. El plexo solar es la batería que abastece de energía pránica a todo el cuerpo.

3- Relajación adecuada: libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero, quedando renovado como después de dormir profundamente. Enseña a conservar la energía, al desentendernos de las preocupaciones o los temores que suelen martillear la mente. Una
buena relajación abarca tres aspectos: físico, mental y espiritual, en una serie de niveles de profundidad creciente. Relajarse espiritualmente significa desapegarse, convertirse en un testigo del cuerpo y de la mente, con el fin de identificarnos con la Conciencia Infinita, fuente de la Verdad y la Paz, que reside en todos nosotros.

4- Dieta adecuada: es nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales. Mantiene el cuerpo ligero y flexible, calma la mente y da gran resistencia a la enfermedad.

5- Pensamiento positivo y Meditación: ayuda a disolver los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender, en última instancia, todos los pensamientos. La oración, la devoción a un Ser Supremo, la simpatía, el amor, el coraje, el discernimiento entre lo real y lo ilusorio modelan la mente y la encauzan en un Propósito Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario